Petróleo mantendrá dominio en el futuro

La Unión Europea y la OPEP señalan que seguirá siendo la energía principal

Redacción de Negocios 03 de junio de 2007

Pese a la opinión de algunos expertos e instituciones especializadas acerca de que en el futuro el petróleo tendrá cada vez menos importancia como la principal fuente energética mundial, esta semana la Unión Europea (UE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmaron lo contrario.

En una reunión conjunta en Bruselas, Bélgica, ambas entidades declararon que el crudo seguirá siendo la energía dominante en el futuro y que cuenta con suficientes reservas para afrontar la demanda mundial. "En cualquier escenario serio, el mundo seguirá dependiendo del petróleo para fomentar el crecimiento económico y el progreso social", concluyeron representantes técnicos de ambas partes tras celebrar una mesa redonda en Bruselas, según un comunicado de la Comisión Europea.

En ella intercambiaron puntos de vista sobre cómo afectarán a sus relaciones las últimas decisiones políticas adoptadas por la UE para consumir una energía menos contaminante y diversa en sus fuentes (un 20% de fuentes renovables en 2020). La UE y la OPEP dieron "la bienvenida" a la diversidad en el consumo energético de sus respectivos países, pero también discutieron sobre el impacto potencial de las biomasas en el mercado a gran escala, en los recursos alimentarios e hídricos y en la biodiversidad.

Se debatió en este sentido la oportunidad de afrontar estos problemas —que tendrían su origen en el cultivo intensivo de vegetales para fabricar combustible— a través de un marco político europeo adecuado. Asimismo, tomaron nota de que "según las instituciones internacionales más reputadas, hay suficientes recursos petrolíferos convencionales y no convencionales para hacer frente a las necesidades".

Los países productores de petróleo plantearon en este foro su preocupación sobre cómo puede afectarles la fluctuación de la demanda, así como el impacto de las políticas medioambientales nacionales.

En este sentido, añade el comunicado, se está elaborando un estudio conjunto UE-OPEP sobre las "necesidades de inversión en el sector de la refinería".

La protección ambiental a escala local y global fue otro de los puntos tratados por los asistentes, que coincidieron en la necesidad de promocionar la tecnología para desarrollar combustibles fósiles más limpios.

El evento fue encabezado por el director de la Comisión Europea para Energías Convencionales, Heinz Hilbrecht, y el director de la División de Investigación de la OPEP, Hasan M. Qabazard, como parte del diálogo formal que ambas partes establecieron en diciembre de 2004. 

La Opinión Digital 6/3/2007 http://www.laopinion.com

Junio 2007

Actualizacion Constante

autor: Enrique celis

automecanico.com