California enfrenta a EPA por control de emisiones
Exige permiso para emitir estándares propios sobre emisión de gases

Erica Werner AP 23 de mayo de 2007 WASHINGTON, D.C.—

Respaldados por docenas de grupos ambientalistas y otros estados, altos funcionarios de California exigieron permiso federal ayer martes para imponer controles sobre la emisión de gases de invernadero provenientes de los autos y otros vehículos.

La única voz de oposición en una audiencia de la Oficina del Medio Ambiente (EPA) provino de un cabildero de la industria de los autos, quien calificó las acciones de California de "contraproducentes" y dijo que no había prueba de que ayudarían a reducir el calentamiento global. "Este es el tema más importante que EPA tendrá que enfrentar", dijo Jerry Brown, procurador general de California, a los reguladores que recomendarán si dan a California la exención que necesita para implementar su ley de control de emisiones.

Por lo menos otros 11 estados están listos para seguir a California en su intento de obtener la exención para seguir adelante. Brown pidió al panel de la audiencia llevar un mensaje a Stephen Johnson, administrador de EPA. "Queremos que hable con la verdad y con energía", dijo Brown. "Hay una tremenda influencia de la industria del crudo. Sabemos que [el vicepresidente] Cheney y [el Presidente] Bush son hombres de la industria y piensan como ellos… Nosotros decimos que den el permiso".

En discusión está una ley de California de 2002 que requiere que los fabricantes de autos reduzcan en un 25% las emisiones de los autos y camionetas ligeras y en un 18% la de sus vehículos deportivos a partir de los modelos 2009.

Los funcionarios de California estiman que esto llevará a una reducción del 18% en las emisiones provenientes de los autos en el estado para 2020, pero la ley no puede entrar en efecto a menos que el gobierno federal la autorice.

Si bien el gobierno federal tiene autoridad para hacer las reglas de contaminación del aire,

California tiene un estatus único bajo la Ley de Limpieza del Aire para establecer sus propias regulaciones mientras recibe la exención de EPA.

Otros estados pueden entonces seguir los estándares federales o los de California. Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, New Jersey, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington están listos para implementar los estándares de emisiones de California, de acuerdo con los funcionarios de este estado.

Otros seis estados están considerándolos activamente: Arizona, Colorado, Illinois, New Hampshire, Nuevo México y Carolina del Norte.

La audiencia de ayer martes en un suburbio de Arlington, Virginia, se dio después de más de un año de inacción desde que California presentó su petición de exención en 2005. Durante un receso, Margo Oge, directora de la oficina de transporte y calidad del aire de EPA, dijo que era prematuro decir qué es lo que podría hacer la entidad.

Otra audiencia está programada para el 30 de mayo en Sacramento.

EPA no tiene una fecha límite, pero el gobernador Arnold Schwarzenegger ha anunciado planes para demandar si EPA no actúa sobre el requerimiento del estado antes del 25 de octubre.

La industria automotriz ha demandado a California y Vermont en un intento de bloquear la regulación, argumentando que los estándares de emisión son, de facto, estándares de ahorro de combustible y que pueden ser fijados sólo por el gobierno federal.

Las regulaciones a los autos son una parte clave de toda la estrategia de California para reducir la emisión de gases de invernadero, que según los científicos han sido la causa del calentamiento de la temperatura en las tres últimas décadas.

El estado es el duodécimo más grande productor de emisiones de gases de invernadero en el mundo, el 40% de los cuales proviene de fuentes de transporte.

El Presidente Bush se ha opuesto a un control obligatorio de emisiones. La semana pasada firmó una orden ejecutiva dando a las entidades federales hasta fines de 2008 para continuar estudiando la amenaza de los gases de invernadero y qué hacer con ellos.

Los críticos temen que esta orden pueda afectar los esfuerzos del estado.

La Opinión Digital 5/25/2007 http://www.laopinion.com

Mayo 2007

Actualizacion Constante

autor: Enrique celis

automecanico.com